domingo, 9 de diciembre de 2018

COLABORADORES DE LA SALUD


La Habana 26 de noviembre de 2018.
Estimados colaboradores de la salud;

Compañeros, soy Pedro Creach Corrales, graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en la especialidad de Historia y  autor del libro Heraldos de la Salud y la Vida, publicado por la editorial Tricontinental en el 2005, que hace un recorrido por momentos importantes de la colaboración médica de Cuba al mundo desde el año 1964 hasta el 2003.
Convocado por la percepción  de que la labor de los internacionalistas cubanos en el sector de la salud, adquiere una dimensión única y universal y que el momento resulta coyuntural, he decidido reunir información que permita publicar un segundo volumen de Heraldos de la Salud y la Vida.
Soy consciente de que nadie individualmente puede reunir la información en la magnitud necesaria,  para obtener un texto a la altura de la epopeya que se pretende narrar, y que abarca desde el 2004 hasta nuestros días. Es por ello, que decidí solicitar a los miles de cubanos que guardan información referidas al tema, que colaboren en este empeño.
De modo especial nos dirigimos a los trabajadores de la salud, protagonistas principales, que nos envíen sus vivencias y documentos que  ayuden a develar las aristas más íntimas y sensibles de este proyecto: los retos técnicos, la nostalgia, la convicción, la añoranza, el miedo, la familia, la misión encomendada, los éxitos alcanzados, Fidel en cada uno de ustedes, el amor….
Servirá a nuestro propósito, la información publicada en órganos de prensa, las redes sociales, los testimonios de cada uno de los colaboradores, las fotos, vídeos, cartas, mensajes electrónicos, declaraciones y opiniones de personalidades del mundo entre otros.
Por su vigencia decidí incorporar a esta Convocatoria los últimos párrafos de la nota de presentación de Heraldos de la Salud y la  Vida:
“Resultó en extremo difícil hacer una selección de los trabajos a publicar por las limitaciones  lógicas del espacio disponible, ante la calidad de los testimonios enviados.
Un denominador común en las vivencias de los colaboradores cubanos, es el brutal contraste, casi traumático, del sistema social de nuestro país, con el estado de la salud en estos lugares y las bases discriminatorias, que lo sustentan. Para cualquier hombre o mujer de nuestro pueblo, constituye un crimen, una grosera lesión a su formación ética y humanista, condicionar la atención médica a la posesión o no de recursos económicos por parte del enfermo.
Nos impactó comprobar que la esencia y el espíritu  del proyecto diseñado y animado por Fidel, de la ayuda internacionalista en el terreno de la salud, desborda la inconmensurable dedicación y sacrificios, para convertirse en un compromiso de toda la sociedad cubana, donde la familia asume como suya la responsabilidad y el honor de cumplir la misión encomendada por los principios y sentimientos de solidaridad creados por la Revolución.
José Martí en su dedicatoria de la Edad de Oro, decía: …que si alguna vez nos encuentra algún niño de América por el mundo, nos apriete mucho la mano, como un amigo viejo y diga, donde todo el mundo lo oiga: ¡Este hombre de La Edad de Oro, fue mi amigo!
Los colaboradores de la salud cubana, podrán aspirar  con legítimo derecho a que si algún niño de los países pobres que ayudaron, los encuentra alguna vez por el mundo, les apriete mucho la mano, como a un amigo viejo y diga donde todo el mundo lo oiga: ¡Este médico cubano, me salvó la vida!”
Compañeros, de antemano infinitas gracias por vuestra colaboración.
La información podrá ser enviada a Calle Belascoaín 473, esquina Salud,  Centro Habana, o remitida al correo pedro_creach@yahoo.com, antes del 31 de enero de 2019.
Un abrazo,
Pedro Creach Corrales

domingo, 2 de diciembre de 2018



Sr. López Obrador, la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, se siente feliz por su llegada a la Presidencia de México. Estamos confiados en que su mandato propiciará que nuestra humilde gestión, desde la posición de una ONG revolucionaria, pueda contribuir a la integración de los países de nuestra Región como aspiraron Martí y Fidel y otros próceres latinoamericanos.

Puede usted contar con nuestro más decidido apoyo.


Pedro Creach
Presidente

sábado, 19 de mayo de 2018

La historia no contada



La historia no contada, serie del Sistema Informativo de la Televisión Cubana revela capítulos trascendentales  de nuestra memoria histórica.

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña (CCLAC) y el Proyecto la Gráfica en la Comunidad, comprometidos con tan significativo propósito, han decidido editar los volúmenes I y II de Enrique Loynaz del Castillo, de los archivos del Instituto de Historia de Cuba. Enhorabuena, iniciativas como esta que refuerzan nuestra Identidad Latinoamericana y Caribeña.

Se trata de una grabación, realizada en 1950 al independentista cubano, que narra pasajes apasionantes de la lucha contra el colonialismo español, vinculadas en su desarrollo a la historia de la República Dominicana.

Tan valioso material, fue presentado en nuestra sede, con la participación de cubanos y dominicanos, que más que debatir, compartieron opiniones con los panelistas Pedro Creach y la Dra. Celsa Albert, presidente y secretaria, respectivamente, de la CCLAC.

viernes, 18 de mayo de 2018

Condolencia

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, ofrece su más profundo pésame a los familiares y amigos de las víctimas en accidente aéreo ocurrido en La Habana, Cuba, de igual manera a los de la tripulación del vecino y amigo país mexicano.

Nuestras más sinceras condolencias, y que los supervivientes logren pronta recuperación.

Conocemos de la rapidez y profesionalismo con que trabajan todos los que de alguna manera deben socorrer en estos casos, y las noticias nos dejan ver una vez más, esta verdad.

lunes, 30 de abril de 2018

Presentan libro sobre Fidel Castro en Feria dominicana

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo, 29 abr (PL) El título Fidel Castro Ruz. Pensamientos, basado en una selección temática del líder histórico de la Revolución cubana, fue presentado hoy en la 21 Feria Internacional del Libro de República Dominicana.

Compilado por Pedro Creach y con prólogo del teólogo y escritor brasileño Frei Betto, esta reedición del libro tuvo como presentador al poeta y escritor dominicano Rafael Nino Féliz.

En la primera parte de la compilación se presentan opiniones de compañeros de lucha, mandatarios y personalidades, emitidas sobre Fidel Castro en vida o después de su desaparición física.

Y para completar las 274 páginas, recoge luego en 29 temáticas, más de mil 500 pensamientos del líder cubano emitidos en discursos, reflexiones, artículos, reuniones, entrevistas y mensajes, cuidadosamente citados en referencias bibliográficas que igualmente convocan a profundizar al respecto.

Durante sus palabras Nino expresó que presentar la obra es una ocasión especial para hablar de Fidel, la valoró como muy útil para los estudiosos y un texto pedagógico-educativo de consulta permanente.

'Hablar de un libro sobre Fidel, nos permite situarnos en quien era este hombre pues tal y como escribo en un ensayo, Fidel es el hombre más grande del mundo y cuando la historia se afinque en el estudio profundo de su obra se dará cuenta de esto', agregó.

Asimismo, el también vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que lo hecho por Fidel para Cuba y el mundo a unos cuantos kilómetros de los Estados Unidos, es un hecho del cual todavía no se ha escrito lo suficiente.

Acerca del libro manifestó es de fácil manejo, se presta para saber del líder revolucionario, su pensamiento y sobre todo, a conocerlo desde la niñez 'y la dimensión de un libro como este es que viene desde su formación, desde el sentimiento de la ternura'.

El viceministro de Turismo, Luis Simó Maceo, y el presidente de la Asociación Máximo Gómez de cubanos en la República Dominicana, Husmell Díaz, también expusieron aspectos de la vida del líder cubano, su trascendencia y destacaron el valor de la obra presentada.




viernes, 30 de marzo de 2018

DUEÑA DEL TIEMPO



Por Yansy Sánchez

¿Poemario juvenil? El término acomoda solo a críticos y editores; el concepto, pienso, pudiera abarcar tanto a niños como jóvenes. Dueña del tiempo tiene la bondad de ahondarse sobre la propia línea e ir construyendo, a remedo de las capas de una cebolla, los significados que propone, así, pudiera reflejar los conflictos, desde un niño hasta un adolescente temprano o, para subrayar el término, un juvenil.
Con un lenguaje sencillo y musical muestra distintas acuarelas sobre momentos en los que pudiera o debiera reflexionar aquel lector ideal. El silencio, como una categoría ―diría yo― del pensamiento o del discurso interior, es parangonado con la tranquilidad de los peces, una fina proposición que invita al sosiego, plantea al lector la necesidad sopesar las cosas del contorno. Por otro lado, la reconstrucción de los valores de cortesía y los visos que se enfilan hacia el enamoramiento son trabajados, para aquellos que van descubriendo los primeros ardores, con naturalidad y una dosis romántica que los sobreponerse a la hostilidad de los tiempos.Gestos de galanterías ya olvidados y subvertidos por los medios propone la autora en equilibrio a lo burdo, lo soez. Isabel Cuello pretende desaparecer como adulto viciado, como el ser controvertido e insalvable en que nos transforma la sociedad, para abogar por la sensibilidad, y los sentires a veces olvidados.
Tengo la sospecha que ha elegido el largo camino de la memoria y allí prefirió revisitar su infancia, ya asfixiada, por los años y las aglomeraciones para suscitarle al ruedo juvenil una visión otra del mundo, más contemplativa y reparadora en los detalles profundos, en las esencias vitales que conforman una personalidad determinada. Aproximarse a pensar, detenerse en las cosas pequeñas y aparentemente triviales, como una receta de cocina, es el desafío de esta escritora para sus lectores, junto a él, marchamos como el respecto a los mayores, la consideración al trabajo de los ancianos y otras prácticas  menos frecuentadas; todo sugerido sin la marcada intencionalidad didáctica con que peca a veces la literatura del género, pero sí con la agudeza que permite el lenguaje cuando es preciso, esto quizás, su fortaleza mayor; pues a través de sus proposiciones deviene la indicación deseada, una sugerencia a involucrarse.
Pienso que Dueña del tiempo es un libro ambicioso que construye una tesis necesaria para equilibrar la balanza frente a publicaciones que festinan los crecimientos del niño, y socaban la inocencia y la sonrisa más amplia y vital de los que emergen.    

jueves, 15 de marzo de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en EEUU.




Desde su primera actuación el domingo 4 de marzo en Daytona Beach, Florida, hasta la función de ayer en Sarasota, también en La Florida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ha provocado aplausos, ovaciones, alabanzas a Cuba.

Esta es la segunda ocasión en que nuestra Sinfónica es tan bien recibida por el público en Estados Unidos, un logro para Cuba y para el rescate de la llamada música culta, de los acordes sinfónicos que hoy día pretenden ser desplazados por otros estilos de hacer música.

El programa, configurado por los organizadores de la gira, incluye las siguientes obras: El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla; Sinfonía II de Brahms, Sinfonía IX de Dvorak, Sinfonía VII de Beethoven, Tres Pequeños Poemas de Amadeo Roldan, Guaguanco, de Guido López-Gavilán, Overtura 1812 de Tchaikovsky.

Como encores interpretaron Contradanza de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig y Danzón de Alejandro Garcia-Caturla. Como solistas invitados el pianista ruso Pavel y el surcoreano Yekwon Sunwoo medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017.

Esta agrupación incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales (Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica, Guadalupe y EE.UU.).
La Orquesta Sinfónica Nacional fue fundada en 1960 y tiene entre sus directores titulares a Enrique Pérez Mesa y Leo Brouwer e interpreta un amplio repertorio sinfónico y de cámara que cubre desde la música barroca hasta obras de compositores contemporáneos.



lunes, 26 de febrero de 2018

Festival del Habano 2018

El Festival del Habano es el evento más importante para los amantes del Habano. Organizado por primera vez en 1999, desde entonces se celebra todos los años durante la última semana del mes de Febrero.
A través de los años, el Festival sigue manteniendo intacto su espíritu de celebración y homenaje al mejor tabaco del mundo. No sólo se ha convertido en el mejor portavoz de las excelencias y fundamentos de calidad del Habano, sino que además es ya reconocido como el lugar idóneo para el intercambio de experiencias entre aficionados de todo el mundo.
Durante una semana, amantes de los Habanos de todo el mundo se dan cita en Cuba para rendir tributo al Habano y adentrarse en los secretos de una tradición atesorada a través de los siglos.
El programa de actividades incluye desde visitas guiadas a plantaciones, hasta seminarios de cata de Habanos y deslumbrantes eventos sociales. Tienen, además, el privilegio de estar entre los primeros en degustar los nuevos Habanos que se presentan durante el Festival.
El Festival acoge alrededor de 1000 personas procedentes de unos 80 países del mundo. Además de devotos aficionados al Habano y profesionales, como distribuidores y detallistas, también asisten muchas personalidades internacionales de la cultura, gastronomía, cine, moda, deporte, coleccionismo y mundo del lujo. Todos ellos comparten una pasión común: el Habano.
Una Feria Comercial se desarrolla durante la semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde empresas y artesanos muestran los últimos humidores, accesorios y piezas de colección. Durante la semana se puede aprender cómo elaborar un puro Totalmente a Mano, participar en catas y maridajes de Habanos con bebidas como Whisky o Cognac, presenciar la final del concurso internacional Habanosommelier, así como participar en conferencias sobre temas relacionados con el Habano.
La tradicional Gran Subasta de humidores es a beneficio del sistema de Salud Pública de Cuba.

Origen

Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación (ahora homenajean a Partagás y Montecristo).
La reunión transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, ya fallecido, quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
Un año después, 19 y 21 de septiembre de 1995, tocaba el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo.
La cena se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año, que luego se transformaría en Premio Habano del Año.
Para la oportunidad el galardón lo llevaron el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez, y el editor de la revista estadounidense Cigar Aficionado, Marvin Shankeen.
Durante 1996 no hubo Fiesta, se prepararon los festejos para la marca Cohiba, aunque en ese año se cumplían 60 años de Rafael González, elaborada en la fábrica de Romeo y Julieta.

Sin embargo, propiamente se nombra Festival del Habano en 1999, y a partir de ese entonces, la tradición se refuerza cada inicio de año para recalcar la calidad de los habanos.

miércoles, 24 de enero de 2018

“A 52 años de la fundación de la OSPAAAL”

 La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña (CCLAC) en la Casa del Alba, con motivo del 52 aniversario de la fundación de la Organización de Solidaridad para África, Asia y América Latina (OSPAAAL) el 16 de enero del 1966.



De Guisa, el poeta Juan Manuel Reyes Alcolea comparte uno de sus versos dedicados al Guerrillero Heroico: “Che de cuerpo entero”, acompañado de Pedro Creach, santiaguero de nacimiento, ambos miembros de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña en RD. 


https://medium.com/@robertodominguez_64426/a-52-a%C3%B1os-de-la-fundaci%C3%B3n-de-la-ospaaal-239badd1275b