viernes, 31 de enero de 2014

CCLAC celebra el 161 aniversario del natalicio de José Martí

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña (CCLAC) celebró este martes los 161 años del natalicio de  José Martí, ápostol de la Independencia de Cuba, con un encuentro artístico y cultural.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la directora de la Peña Catedra José Martí, Celsa Albert. Asimismo, el festejo del nacimiento en la Casa de Cultura  estuvo marcada por la presencia de niños que declamaron versos de José Martí para rendirle tributo.

La  apertura oficial de la celebración estuvo a cargo  de la encargada de asuntos políticos de la Embajada de la República de Cuba en Dominicana, Tania Causse, quien destacó el papel que jugó José Martí para llegar a la unidad de Latinoamérica.

Tras el inicio oficial, la presidenta de la Asociación Máximo Gómez, Zoe Martínez Zito,  realizó la entrega de diplomas a todos y todas los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, especialmente a la exdiplomática, Altagracia Paulino y al profesor Higinio Báez, dicho galardonados no estuvieron en la actividad  por razones diversas.

El Coordinador General de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, en nombre los reconocidos agradeció el gesto de los organizadores del festejo de los 161 años del natalicio de José Martí.

Destacó los trabajos que han venido realizando en contra del bloqueo a Cuba  y a favor de la Libertad de los Cincos Cubanos, que están presos en cárceles de Estados Unidos.  

Luego de las palabras Roberto Payano, el actor Husmell Díaz declamó poemas, tales como: Mi Madre y Madre Mía.

Asimismo, en el encuentro se musicalizaron los poemas: A Martí, A Duarte y a los Cinco Cubanos, la musicalización de éstos estuvo acargo de la Cantautora, Virna García.

Finalmente, la actividad artística y cultural culminó con una conferencia dictada por el escritor e intelectual cubano,  Elíades Acosta, sobre "Los amigos santiagueros de José Martí". 


                                                      














Tratan diversos temas de Celac en CCLAC

La Casa de Cultura Latinoamerica y Caribeña (CCLA) realizó el pasado viernes un conversatorio sobre la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la Habana, Cuba, este 28 y 29 de enero 2014. 

En dicho encuentro se analizaron temas libres relacionados con algunos de los asuntos internacionales que se discutirán en dicho reunión, tales como:  Las estrategias para combatir el hambre y la pobreza, La nueva fase de Unión Económica y Financiera de América Latina y El Caribe,  los Planes injerencistas para impedir la II Cumbre Celac, y ésta como área geopolítica independiente.

Asimismo, se tocó la agenda de temas regionales, como: recursos naturales,  energía,  agricultura familiar, el empleo,  educación,  salud,  cultura,  reducción del analfabetismo, el desarme nuclear, la migración, la cooperación, la ciencia y tecnología, las gestiones de riesgos y las preferencias arancelarias, como el impulso a la integración bajo nuevas formas de solidaridad y complementación, en base al acercamiento a otras naciones y mecanismos, en aras de potenciar el multilateralismo, el intercambio de experiencias y las estrategias para enfrentar la pobreza y la crisis económica.

En dicho conversatorio intervinieron  los embajadores de Cuba y de la República Bolivariana, Venezuela, Alexis Brandish,  Alberto Castellar Padilla y el profesor Eduardo Klinger, asesor de la Oficina Coordinadora de Petrocaribe, en República Dominicana, respectivamente.

En el encuentro  se contó con  la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Pedro Enríquez Ureña, Diomedes Núñez y con la alta dirigencia política del Frente Amplio.

Por igual, la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña tuvo el honor de estar acompañado por una alta comitiva de La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO ), de la Fundación por el Bienestar de Mujer Dominicana, Asociación de la Hermandad Dominico Venezolana, Los Jóvenes de La Multitud, del Movimiento Popular Dominicano, Asociación Nacional de Enfermería y la  Asociación Máximo Gómez de Cubanos en República Dominicana. 

Finalmente, los que presenciaron dicho evento en la CCLC recibieron informe de su presidente, el señor Pedro Creach, quien habló sobre las actividades que realizó la Casa de Cultura en el 2013.
























martes, 14 de enero de 2014

CCLAC te lleva a conocer los lugares históricos de Cuba

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña (CCLAC), en su misión de propiciar el reconocimiento mutuo y recíproco entre los pueblos de la región, organiza junto a la Agencia Cubana de Turismo Cultural Paradiso, el tour turístico "En Ruta con Fidel", el cual contiene un paquete único, novedoso, dirigido a dominicanas y dominicanos deseosos de conocer en vivo y directo, la realidad y los caminos que el pueblo cubano recorre en su lucha diaria por el desarrollo. 

Los interesados tendrán el privilegio de conocer los elementos que tradicionalmente han hecho de Cuba un destino turístico, pero también aquellos aspectos poco conocidos de la vida del cubano común, la manera en que vive, trabaja, la forma en que se organiza, crece, y por supuesto, sus espacios de disfrute y diversión, tan propios del cubano y al mismo tiempo distintivos de las tradiciones caribeñas. 

Asimismo, realizarán un recorrido por aquellos lugares que atesoran huellas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

La entrada a la isla se hará por la ciudad de Santiago de Cuba, y durante el viaje que durará 7 días y 6 noches, podrán visitar lugares históricos de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Villa Clara y La Habana. 

El paquete incluye: visa, seguro, impuesto de aeropuerto y boleto aéreo de ida y vuelta por Cubana de Aviación. Transfer in-out, y transporte para todo el recorrido. Servicio de guía especializado. Además, visitas y estancias en las provincias, con alojamiento en habitaciones dobles en hoteles de 4 y 5 estrellas, desayunos, almuerzos y cenas, visitas a múltiples centros y lugares de interés histórico, cultural y social, participación en actividades, celebraciones, festividades nacionales y locales, en las cuales habrá espacios para el contacto directo con pobladores de los sitios visitados. 

El precio del paquete completo es de 1,500 dólares. Para reservaciones e información pueden llamar al presidente de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, Pedro Creach, al 829 909 7289 y 809-686-0967, 809-622-6336, o dirigirse a la avenida Independencia 607, entre Cayetano Rodríguez y Benito Monción, Gazcue, Distrito Nacional.


Algunos de los lugares que visitaremos

Plaza de la Revolución
El Granma




Cuartel Moncada

Casa natal de Fidel Castro

lunes, 6 de enero de 2014

Dominicana respalda la causa de antiterroristas cubanos

SANTO DOMINGO.— Cubanos y amigos residentes en República Dominicana manifestaron hoy en esta capital el respaldo a la causa de cinco compatriotas antiterroristas condenados en Estados Unidos. En el céntrico parque de la Playa Güibia ante la presencia del embajador de La Habana, Alexis Bandrich, y otros diplomáticos, diversas voces pidieron la libertad para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Ellos y René González, libre en su patria tras cumplir con la sanción impuesta, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban las acciones de grupos anticubanos en Florida, en el sur estadounidense. Tras un juicio parcial y amañado, según juristas de varias partes del mundo, Los Cinco, conocidos así a nivel internacional, recibieron penas que llegan hasta doble cadena perpetua más década y media de cárcel. No podemos cansarnos hasta que nuestros hermanos estén en Cuba junto a sus seres queridos y el pueblo, subrayó Pedro Creach, presidente de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, organizadora del encuentro. Hoy comienza esta idea de dedicarle cinco horas cada día 5 con el fin de divulgar más el caso, manifestó el orador a los presentes, entre ellos varias personas de paso por el lugar. Durante la reunión, que tuvo el mar Caribe como fondo, junto a la imagen de los antiterroristas en un gran cartel se mostraron cuadros con criterios de reconocidas personalidades sobre el tema, se leyeron poesías y proyectaron materiales audiovisuales. (PL) http://www.granma.cubaweb.cu/2014/01/06/cubamundo/artic01.html

lunes, 18 de febrero de 2013

Inauguran en Dominicana Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña

Santo Domingo, 16 feb (PL) A ritmo de merengue, baladas y salsa, y con poesías de reconocidos autores como el chileno Pablo Neruda, se inauguró hoy en República Dominicana la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña. • Ver imágenes en FotosPL Ubicada en la capitalina avenida Independencia, la instalación tendrá sus puertas abiertas a quienes quieran cultivar el arte y las tradiciones de esta región, aseveró su creador y principal impulsor Pedro Creach. En diálogo con Prensa Latina, este cubano residente en Dominicana afirmó que el objetivo fundamental del proyecto es "destacar la identidad de nuestros pueblos" y la gran riqueza espiritual que los une. Pretendemos que la Casa sea un centro de reunión de los latinoamericanos y caribeños residentes aquí, y un lugar de atractivos para los visitantes en un ambiente íntimo y familiar, reiteró. Creach adelantó que con el apoyo de integrantes de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el programa Progresando con Solidaridad, que lidera la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, comenzarán próximamente cursos sobre varias disciplinas. Manualidades, construcción, hotelería y turismo, ebanistería y restauración son las modalidades concebidas en el primer período lectivo. Esta noche, dedicada al amor y la amistad, es una verdadera fiesta para quienes defendemos las mejores manifestaciones de la cultura y el arte, afirmó la reconocida escritora dominicana Chuiqui Vicioso. Creemos en la unidad latinoamericana y caribeña, y auguramos un rotundo éxito a esta iniciativa para fortalecernos más como un mismo pueblo, subrayó el historiador cubano Eliades Acosta, quien ponderó el valor de la cultura para cada país.

sábado, 23 de julio de 2011

Máximo Gómez. El viejo Mambí



La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña se siete feliz por servir de soporte editorial a “Máximo Gómez. El viejo Mambí” de Mercedes Alonso, en su segunda edición. Se siente complacida nuestra casa editora por divulgar entre los dominicanos y dominicanas la vida y la obra, quizás un tanto ignorada, de un hombre que sin lugar a dudas representa lo más profundo del sentimiento latinoamericanista e internacionalista y que nadie le discute la cima de la gloria entre las fraternas e históricas relaciones entre Cuba y República Dominicana.
También nos sentimos altamente satisfechos porque al honrar a Gómez contribuimos a dar a conocer la infatigable labor de Mercedes Alonso, heredera sobresaliente del espíritu creativo de nuestros pueblos, batalladora sostenida por la luz, la amistad y lo justo.
Acercarnos a Gómez es también una invitación a todas las mujeres y en especial a las más jóvenes, para que conozcan a Manana, fiel esposa del Viejo Mambí, que compartió el pródigo lecho de amor, la manigua insurrecta y compartió su gloria combativa.
Para conocer la vida de Gómez es necesario saber quién fue Panchito, su retoño querido, que al lado del General Antonio Maceo, como sublime e irreversible gesto de amor, abonó con su sangre la tierra cubana.
Es por tanto apasionante nutrirnos con pasajes de nuestra historia que confirman la grandeza no solo de un hombre, sino de toda una familia que se ofrece, para gloria de nuestra historia, como paradigma de de todos.
¡Cuánto nos quedaría por decir si pensamos en la trascendencia del gesto martiano de atravesar el mar, desafiar el monte, la incertidumbre, para ascender al Manifiesto de Montecristi!!!