Mostrando entradas con la etiqueta ParaCubapuntocom. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ParaCubapuntocom. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de julio de 2011

Máximo Gómez. El viejo Mambí



La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña se siete feliz por servir de soporte editorial a “Máximo Gómez. El viejo Mambí” de Mercedes Alonso, en su segunda edición. Se siente complacida nuestra casa editora por divulgar entre los dominicanos y dominicanas la vida y la obra, quizás un tanto ignorada, de un hombre que sin lugar a dudas representa lo más profundo del sentimiento latinoamericanista e internacionalista y que nadie le discute la cima de la gloria entre las fraternas e históricas relaciones entre Cuba y República Dominicana.
También nos sentimos altamente satisfechos porque al honrar a Gómez contribuimos a dar a conocer la infatigable labor de Mercedes Alonso, heredera sobresaliente del espíritu creativo de nuestros pueblos, batalladora sostenida por la luz, la amistad y lo justo.
Acercarnos a Gómez es también una invitación a todas las mujeres y en especial a las más jóvenes, para que conozcan a Manana, fiel esposa del Viejo Mambí, que compartió el pródigo lecho de amor, la manigua insurrecta y compartió su gloria combativa.
Para conocer la vida de Gómez es necesario saber quién fue Panchito, su retoño querido, que al lado del General Antonio Maceo, como sublime e irreversible gesto de amor, abonó con su sangre la tierra cubana.
Es por tanto apasionante nutrirnos con pasajes de nuestra historia que confirman la grandeza no solo de un hombre, sino de toda una familia que se ofrece, para gloria de nuestra historia, como paradigma de de todos.
¡Cuánto nos quedaría por decir si pensamos en la trascendencia del gesto martiano de atravesar el mar, desafiar el monte, la incertidumbre, para ascender al Manifiesto de Montecristi!!!

martes, 22 de marzo de 2011

José Martí: el ojo del canario, en ParaCubapuntocom


El laureado filme del director cubano Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario, fue exhibida en la casona de la avenida Independencia 605, en esta capital, como parte de un conjunto de actividades que se realizan periódicamente, para cubanos residentes en el país y personas interesadas en la cultura y arte de la Mayor de las Antillas.
Calificado por el propio director como un "reto" y "desafío", la película recorre, con mirada personal y biográfica el desarrollo político y social del Apóstol cubano, a través de su infancia y primera juventud. Las figuras del profesor Mendive, el amigo entrañable: Fermín Valdés Domínguez, las hermanas de Martí, doña Leonor, su madre, el padre, asido a su afán de justicia y sin entender al hijo de ideas independentistas, pero transido de dolor ante los grilletes que le laceran su piel para siempre; la inhumana esclavitud, los sucesos del teatro Villanueva…
José Martí: el ojo del canario, estremece y vale la pena felicitar la iniciativa de Augusto Batlle, Pedro Creach, Fernando Luciano y Onilvia Molinet, protagonistas del origen de esta Agencia ParaCubapuntocom, por organizar actividades de este tipo, con un inicio que permite recordar al hombre sensible, el de la rosa blanca, ese que de niño pensó “en el canario amarillo, que tiene el ojo tan negro”.