viernes, 24 de abril de 2020

CONCURSO “DECIMEROS CONTRA EL BLOQUEO”


La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña con sede en República Dominicana, convoca a los decimeros del mundo a participar en el Concurso “Decimeros contra el bloqueo”.
El objetivo del concurso es demandar el fin del bloqueo contra Cuba, el más prolongado e ilegal de la historia de la humanidad, y resaltar la obra solidaria del pueblo cubano.

BASES

1.      Se concursará en cualquiera de las estrofas que se utilizan en la Poesía Oral Improvisada (copla, cuarteta, redondilla, quintilla, sextilla, octavilla y décima con sus variantes métricas: 6, 8 y 11 sílabas)

2.      Los temas serán: el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la solidaridad que Cuba ha mostrado para todo el mundo.

3.      Podrán participar todos los poetas, escritores e improvisadores, interesados.

4.      Las obras deberán ser presentadas en original y dos copias escritas por una sola cara, mecanografiadas o escritas en computadora en arial 12, con un mínimo de 100 versos y un máximo de 150.

5.      Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen.

6.      Se utilizará el sistema de seudónimo. En sobre adjunto, que se identificará con el título de la obra y el seudónimo, se incluirán los siguientes datos:
Nombre y apellidos del autor, dirección particular, ocupación, país de residencia, teléfono de localización y/o correo electrónico.

7.      En caso de enviar el trabajo por correo electrónico en el asunto debe aparecer: CONCURSO “DECIMEROS CONTRA EL BLOQUEO”

8.      Se otorgará un Premio Único, consistente en una semana de estancia en Cuba y la publicación de las décimas. El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere, así como recomendar la publicación de las obras finalistas en caso de que posean la calidad necesaria para ello.
Si el ganador es cubano el premio consiste en una semana de estancia en República Dominicana y la publicación de las décimas.

9.      La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña se compromete a garantizar todos los recursos materiales y financieros para la ejecución del premio.

10.   El jurado estará conformado por reconocidas personalidades de la décima escrita e improvisada.

11.   El plazo de admisión de las obras cerrará el 28 de agosto, en saludo al aniversario 65 del Encuentro de Campo Armada entre el Indio Naborí y Angelito Valiente, y los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre en saludo al natalicio del Indio Naborí y al Día Iberoamericano de la Décima.

12.   Las obras escritas deberán ser enviadas a:
Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña:
Avenida Independencia No. 607, entre Cayetano Rodríguez
y Benito Monción, Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana.

13.   Las obras recibidas no serán devueltas.

14.   La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases.

Junto al filo del doctor
que corta el dogal que aprieta
viene la voz del poeta
en un mensaje de amor
y de combate: al calor
del tiempo y su centelleo.
En la fragua del deseo
se funde un grito fecundo:
LOS DECIMEROS DEL MUNDO
SE SUMAN CONTRA EL BLOQUEO.
Décima de Juan Manuel Reyes Alcolea.

No hay comentarios: