domingo, 21 de julio de 2019

Fernández Retamar


La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña se siente consternada por la muerte de Fernández Retamar.

La primera reacción es reforzar la convicción de trabajar para lograr que el arte y la cultura contribuyan eficazmente a la integración de nuestros pueblos.


La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, dijo nuestro José Martí, este es el caso de  Roberto Fernández Retamar.


martes, 2 de abril de 2019

Gloria al bravo pueblo!!!

¡¡¡Gloria al bravo pueblo!!!
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano por las heroicas jornadas de resistencia que vine ante la agresión imperialista.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Nuestra Casa...

Por Edilberto F. Méndez*

Santo Domingo, (PL) Cuando en el año 2013 abrió sus puertas en la República Dominicana la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, se dio paso a un importante centro de unión entre los países y pueblos de la región.

Ubicada en la capitalina avenida Independencia, la instalación es un lugar propicio para acoger a todos aquellos que desean cultivar el arte y las tradiciones de nuestras naciones.

La Casa, constituida como una institución no gubernamental, es considerada por sus fundadores como un espacio plural listo para recibir a las diversas expresiones culturales y exponerlas para socializarlas entre todos.

En conversación con Prensa Latina, su fundador, Pedro Creach, señaló que la institución está conformada por un grupo de profesionales, artistas y gestores, quienes perfilan la concepción de cultura para involucrar a todos en los diversos espacios y en su rica diversidad.

Siguiendo la línea del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, de que la mejor manera de decir es hacer, precisa Creach, 'decidimos crear este proyecto donde se integran varias actividades con el fin de fortalecer la identidad e integración cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe'.

En sus casi seis años de vida este proyecto se convirtió en un centro de reunión de los latinoamericanos y caribeños residentes en esta nación y un lugar de atractivos para los visitantes en un ambiente íntimo y familiar.

Los encuentros, como expresó Onilvia Molinet, una de sus fundadoras, son muestra fehaciente de la solidaridad entre nuestras naciones y eso es lo que prima en nuestra casa.

La música y el teatro de distintas nacionalidades también forman parte de las expresiones artísticas que pasan por sus instalaciones.

Muchos aún tienen fresco el recital ofrecido por la destacada cantautora cubana Liuba Maria Hevia o las funciones del grupo Anacaona Teatro dirigido por los experimentados actores Husmell Díaz y Lucina Jiménez.

Pero también es un lugar donde seminarios, curso, talleres de creación y otras formas de preparación se imparten como forma de contribuir a la preparación general de quienes desean acercarse a esas instalaciones.

Y por si fuera poco, lograron ser referentes permanentes en dos tipos de ferias de mucho valor cultural, la Feria del Libro de Santo Domingo, donde siempre cuentan con un pabellón con muestras que reflejan la realidad de nuestros pueblos y las artesanales 

Una nueva etapa se avecina 

A decir de su fundador, queda mucho por hacer y en esa dirección encaminan sus pasos en este 2019.

Pretenden retomar varios de los objetivos planteados en sus inicios los cuales por diversas razones aún están por alcanzar e implementar.

Entre las acciones que pautan están articular un programa de concursos y festivales de participación popular con una estructura en pirámide para favorecer el descubrimiento de valores en las diferentes disciplinas y géneros artísticos y literarios.

Asimismo, convocar la realización de eventos nacionales e internacionales para incentivar el estudio y la investigación de temas que contribuyan a los fines y objetivos de la Casa.

Constituir una División de audiovisuales que acometa proyectos en correspondencia con los propósitos de la institución, así como convocar concursos literarios, de conocimientos, de artes plásticas de artesanías, fotografías, de amplia participación popular los cuales concluyan en eventos internacionales.

Además pretenden auspiciar cursos de artes manuales y artesanías para la preparación de instructores comunitarios en las diferentes especialidades y diseñar un portal con valores representativos del arte y la cultura regional.

Finalmente, establecerán relaciones de colaboración con instituciones culturales para la concertación de acciones puntuales.

Esas instituciones serán fundaciones, centros de información, universidades, bibliotecas, editoriales, canales de televisión, emisoras de radio y periódicos, entre otros.

Son metas difíciles pero está en la voluntad de todo el colectivo que trabaja en esa institución lograrlo, y sobre todo, manifestó Molinet, crear las condiciones para sustentar todos estos proyectos los cuales conllevan una importante cuota de recursos.

Por sus espacios, por su acogedor patio sede de diversas actividades de solidaridad, pasaron en estos años importantes figuras de este país y de otros de la región, quienes elogiaron esta modesta pero importante obra que merece apoyo.

En sus pasillos no faltan reconocimientos recibidos en estos años entre los que destacan aquellos otorgados por su participación en Ferias y Eventos, por su apoyo al movimiento de solidaridad y a la Asociación Máximo Gómez.

Y sus directivos guardan también con celo uno de la Embajada de Venezuela en Dominicana 'por su digna e incansable labor de solidaridad en la defensa de la Revolución Bolivariana, en la lucha por la libertad, igualdad y autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe'.

Aunque aún no ha alcanzado la mayoría de edad, esta institución ya dio sus primeros pasos y tiene la base para alcanzar sus objetivos que poco a poco redondearán una obra importante y necesaria en pos de la unión de los pueblos.

Un proyecto como el de la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña generalmente llega para quedarse y este no debe ser la excepción.

/msm/efm 

*Corresponsal en la República Dominicana.

domingo, 9 de diciembre de 2018

COLABORADORES DE LA SALUD


La Habana 26 de noviembre de 2018.
Estimados colaboradores de la salud;

Compañeros, soy Pedro Creach Corrales, graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en la especialidad de Historia y  autor del libro Heraldos de la Salud y la Vida, publicado por la editorial Tricontinental en el 2005, que hace un recorrido por momentos importantes de la colaboración médica de Cuba al mundo desde el año 1964 hasta el 2003.
Convocado por la percepción  de que la labor de los internacionalistas cubanos en el sector de la salud, adquiere una dimensión única y universal y que el momento resulta coyuntural, he decidido reunir información que permita publicar un segundo volumen de Heraldos de la Salud y la Vida.
Soy consciente de que nadie individualmente puede reunir la información en la magnitud necesaria,  para obtener un texto a la altura de la epopeya que se pretende narrar, y que abarca desde el 2004 hasta nuestros días. Es por ello, que decidí solicitar a los miles de cubanos que guardan información referidas al tema, que colaboren en este empeño.
De modo especial nos dirigimos a los trabajadores de la salud, protagonistas principales, que nos envíen sus vivencias y documentos que  ayuden a develar las aristas más íntimas y sensibles de este proyecto: los retos técnicos, la nostalgia, la convicción, la añoranza, el miedo, la familia, la misión encomendada, los éxitos alcanzados, Fidel en cada uno de ustedes, el amor….
Servirá a nuestro propósito, la información publicada en órganos de prensa, las redes sociales, los testimonios de cada uno de los colaboradores, las fotos, vídeos, cartas, mensajes electrónicos, declaraciones y opiniones de personalidades del mundo entre otros.
Por su vigencia decidí incorporar a esta Convocatoria los últimos párrafos de la nota de presentación de Heraldos de la Salud y la  Vida:
“Resultó en extremo difícil hacer una selección de los trabajos a publicar por las limitaciones  lógicas del espacio disponible, ante la calidad de los testimonios enviados.
Un denominador común en las vivencias de los colaboradores cubanos, es el brutal contraste, casi traumático, del sistema social de nuestro país, con el estado de la salud en estos lugares y las bases discriminatorias, que lo sustentan. Para cualquier hombre o mujer de nuestro pueblo, constituye un crimen, una grosera lesión a su formación ética y humanista, condicionar la atención médica a la posesión o no de recursos económicos por parte del enfermo.
Nos impactó comprobar que la esencia y el espíritu  del proyecto diseñado y animado por Fidel, de la ayuda internacionalista en el terreno de la salud, desborda la inconmensurable dedicación y sacrificios, para convertirse en un compromiso de toda la sociedad cubana, donde la familia asume como suya la responsabilidad y el honor de cumplir la misión encomendada por los principios y sentimientos de solidaridad creados por la Revolución.
José Martí en su dedicatoria de la Edad de Oro, decía: …que si alguna vez nos encuentra algún niño de América por el mundo, nos apriete mucho la mano, como un amigo viejo y diga, donde todo el mundo lo oiga: ¡Este hombre de La Edad de Oro, fue mi amigo!
Los colaboradores de la salud cubana, podrán aspirar  con legítimo derecho a que si algún niño de los países pobres que ayudaron, los encuentra alguna vez por el mundo, les apriete mucho la mano, como a un amigo viejo y diga donde todo el mundo lo oiga: ¡Este médico cubano, me salvó la vida!”
Compañeros, de antemano infinitas gracias por vuestra colaboración.
La información podrá ser enviada a Calle Belascoaín 473, esquina Salud,  Centro Habana, o remitida al correo pedro_creach@yahoo.com, antes del 31 de enero de 2019.
Un abrazo,
Pedro Creach Corrales

domingo, 2 de diciembre de 2018



Sr. López Obrador, la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, se siente feliz por su llegada a la Presidencia de México. Estamos confiados en que su mandato propiciará que nuestra humilde gestión, desde la posición de una ONG revolucionaria, pueda contribuir a la integración de los países de nuestra Región como aspiraron Martí y Fidel y otros próceres latinoamericanos.

Puede usted contar con nuestro más decidido apoyo.


Pedro Creach
Presidente

sábado, 19 de mayo de 2018

La historia no contada



La historia no contada, serie del Sistema Informativo de la Televisión Cubana revela capítulos trascendentales  de nuestra memoria histórica.

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña (CCLAC) y el Proyecto la Gráfica en la Comunidad, comprometidos con tan significativo propósito, han decidido editar los volúmenes I y II de Enrique Loynaz del Castillo, de los archivos del Instituto de Historia de Cuba. Enhorabuena, iniciativas como esta que refuerzan nuestra Identidad Latinoamericana y Caribeña.

Se trata de una grabación, realizada en 1950 al independentista cubano, que narra pasajes apasionantes de la lucha contra el colonialismo español, vinculadas en su desarrollo a la historia de la República Dominicana.

Tan valioso material, fue presentado en nuestra sede, con la participación de cubanos y dominicanos, que más que debatir, compartieron opiniones con los panelistas Pedro Creach y la Dra. Celsa Albert, presidente y secretaria, respectivamente, de la CCLAC.

viernes, 18 de mayo de 2018

Condolencia

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, ofrece su más profundo pésame a los familiares y amigos de las víctimas en accidente aéreo ocurrido en La Habana, Cuba, de igual manera a los de la tripulación del vecino y amigo país mexicano.

Nuestras más sinceras condolencias, y que los supervivientes logren pronta recuperación.

Conocemos de la rapidez y profesionalismo con que trabajan todos los que de alguna manera deben socorrer en estos casos, y las noticias nos dejan ver una vez más, esta verdad.