domingo, 5 de abril de 2020

LIBRO SOBRE LA COLABORACIÓN MÉDICA


Convocatoria


Estimados colaboradores de la salud,

Compañeros, soy Pedro Creach Corrales graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en la especialidad de Historia y autor del libro Heraldos de la Salud y la Vida, publicado por la editorial Tricontinental en el 2005, que hace un recorrido por momentos importantes de la colaboración médica de Cuba al mundo desde el año 1964 hasta el 2003.
Convocado por la percepción de que la labor de los internacionalistas cubanos en el sector de la salud adquiere una dimensión única y universal y que el momento resulta coyuntural, he decidido reunir información que permita publicar un segundo volumen de Heraldos de la Salud y la Vida.
Soy consciente de que nadie individualmente puede reunir la información en la magnitud necesaria, para obtener un texto a la altura de la epopeya que pretende narrar y que abarca desde el 2004 hasta nuestros días. Es por ello que decidí solicitar a los miles de cubanos que guardan información referidas al tema, que colaboren en este empeño.
De modo especial nos dirigimos a los trabajadores de la salud, protagonistas principales, que nos envíen sus vivencias y documentos que  ayuden a develar las aristas más íntimas y sensibles de este proyecto: los retos técnicos, la nostalgia, la convicción, la añoranza, el miedo, la familia, la misión encomendada, Fidel en cada uno de ustedes, el amor….
Servirá a nuestro propósito la información publicada en órganos de prensa, las redes sociales, los testimonios de cada uno de los colaboradores, las fotos, vídeos, cartas, mensajes electrónicos, declaraciones y opiniones de personalidades del mundo, entre otros.
José Martí en su dedicatoria de la Edad de Oro, decía: …que si alguna vez nos encuentra algún niño de América por el mundo, nos apriete mucho la mano, como un amigo viejo y diga, donde todo el mundo lo oiga: ¡Este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!
Los colaboradores de la salud cubana podrán aspirar con legítimo derecho a que si algún niño de los países pobres que ayudaron, los encuentra alguna vez por el mundo, les apriete mucho la mano, como a un amigo viejo y diga donde todo el mundo lo oiga: ¡Este médico cubano, me salvó la vida! 
Compañeros, de antemano infinitas gracias por vuestra colaboración.
La información podrá ser enviada a Calle Belascoain 474 esquina Salud, Centro Habana o remitida al correo pedro_creach@yahoo.com  antes del 30 de junio de 2020.

Un abrazo;

Pedro Creach Corrales



NOTA: La incorporación de los médicos cubanos, a los destacamentos del Contingente Henry Revee, para combatir la pandemia del Coronavirus 19, en diferentes países es quizás lo más actualizado del quehacer de los “Heraldos de la Salud y la vida”, en su accionar internacionalista.             

Libro Heraldos, primera edición.





No hay comentarios: